¿Qué es un Modelo de calidad de software?
Es un conjunto de buenas practicas para el ciclo de vida del software, enfocado en los procesos de gestión y desarrollo de proyectos. Es importante resaltar que los modelos de calidad te dicen qué hacer, mas no cómo hacerlo, ya que todo depende de la metodología que se utilice y cuales sean los objetivos del negocio.
Existen muchos modelos de calidad de software, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- CMMI
- Normas ISO/IEC 12007
- Métrica 3
CMMI: Es un modelo orientado a mejora de procesos en diferentes niveles de madurez, mas hacia proyectos específicos. Bajo este modelo, se clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.
Los niveles CMM - CMMI son 5:
- Inicial o Nivel 1: Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas o no hay control sobre el estado del proyecto.
- Repetible o Nivel 2: Quiere decir que el éxito de los resultados obtenidos se pueden repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento.
- Definido o Nivel 3: Para que una empresa pueda alcanzar este nivel, significa que la forma de desarrollar proyectos (gestión e ingeniería) tiene que estar definida, por definida quiere decir que esta establecida, documentada y que existan métricas (obtención de datos objetivos) para la consecución de objetivos concretos.
- Cuantitativamente Gestionado o Nivel 4: Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar la organización.
- Optimizado o Nivel 5: Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.
Normas ISO/IEC 12007: Es un modelo de calidad orientado al ciclo de vida del software. Establece un proceso de ciclo de vida para el software que incluye procesos y actividades que se aplican desde la definición de requisitos, pasando por la adquisición y configuración de los servicios del sistema, hasta la finalización de su uso.
Los procesos de la norma ISO 12207 se clasifican en tres grandes grupos:
- Procesos Principales
- Procesos de Apoyo
- Procesos de Gestion
Los procesos principales de la norma ISO 12207 son los siguientes:
- Adquisición.
- Suministro.
- Desarrollo.
- Explotación.
- Mantenimiento.
Los procesos de Soporte de la norma ISO 12207 son los siguientes:
- Documentación
- Gestión de la configuración.
- Aseguramiento de calidad.
- Verificación. Validación.
- Revisión conjunta.
- Auditoría.
- Resolución de problemas.
Los procesos de gestión de la norma ISO 12207 son los siguientes:
- Gestión.
- Infraestructura.
- Mejora.
- Formación.
Métrica 3: Es un modelo que ofrece a las organizaciones un instrumento útil para la sistematización de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software. Esta metodología fue promovida por el Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España con el fin de aplicarla en la Administración Pública de ese país y ésta se realizó basada en las normas ISO/IEC 12207 y ISO/IEC 15504.
Elementos de Métrica 3:
Esta métrica está conformada por una serie de elementos que son los siguientes:
- Procesos
- Interfaces
- Técnicas y Prácticas
- Roles o Perfiles
Procesos involucrados en la Métrica 3:
- Planificación de Sistemas de Información (PSI).
- Desarrollo de Sistemas de Información (DSI). Debido a su complejidad, está a su vez dividido en cinco procesos:
- Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS).
- Análisis del Sistema de Información (ASI).
- Diseño del Sistema de Información (DSI).
- Construcción del Sistema de Información (CSI).
- Implantación y Aceptación del Sistema (IAS).
- Mantenimiento de Sistemas de Información (MSI).
Es importante señalar que tanto la Métrica 3 como las normas ISO/IEC 12207 se encuentran orientadas al proceso o a establecer parámetros de calidad del proceso de desarrollo de un software determinado.
Interfaces de Métrica 3:
- Gestión de proyectos (GP).
- Seguridad (SEG).
- Aseguramiento de la Calidad (CAL).
- Gestión de la Configuración (GC).
Técnicas de Métrica 3:
- Técnicas de desarrollo (Casos de Uso, Diagramas de Clase, Diagramas de Flujo de Datos, etc).
- Técnicas de gestión de proyectos (Técnicas de estimación, Staffing Size, Planificación, etc)
- Prácticas (Análisis de impacto, Presentaciones, Prototipado, etc).
Perfiles o Roles en Métrica 3:
- Directivo (Comité de Dirección, Directores de Usuarios, etc).
- Jefe de Proyecto (Responsable de Implantación, Responsable de Seguridad, etc).
- Consultor (Consultor Informático, Técnico de Sistemas).
- Analista (Analista, Administrador de Bases de Datos, etc).
- Programador.
Por último, vamos a destacar que MÉTRICA versión 3 puede ser utilizada libremente con la única restricción de citar la fuente de su propiedad intelectual.
MOSCA
El LISI-USB desarrolló el Modelo Sistémico de Calidad de Software –MOSCA- (Mendoza et al., 2001; 2002), que integra el modelo de calidad del producto (Ortega et al., 2000) y el modelo de calidad del proceso de desarrollo (Pérez et al., 2001), y está soportado por los conceptos de calidad total sistémica (Callaos y Callaos, 1993; Pérez et al., 1999).
A la hora de definir la calidad del software se debe diferenciar entre la calidad del producto software y la calidad del proceso de desarrollo de éste -calidad de diseño y fabricación- (Callaos y Callaos, 1993; Pérez et al., 1999). No obstante, las metas que se establezcan para la calidad del producto van a determinar los objetivos del proceso de desarrollo, ya que la calidad del primero va a depender, entre otros aspectos, de estos últimos. Según Callaos y Callaos (1993), la calidad de los Sistemas de Software no es algo que depende de una sola característica en particular, sino que obedece al compromiso de todas sus partes. Ésta es una visión sistémica de la calidad del software.
Tomando en cuenta este enfoque de la calidad, se desarrolló el Modelo Sistémico de Calidad de software (MOSCA), en el LISI-USB (Mendoza et al., 2001), que integra el modelo de calidad del producto (Ortega, et al., 2000) y el modelo de calidad del proceso de desarrollo (Pérez et al., 2001), y soporta estos conceptos de calidad sistémica (Callaos y Callaos, 1993; Pérez et al., 1999).
En cuanto a la perspectiva del producto, este modelo plantea, sobre la base de las 6 características de calidad del estándar internacional ISO/IEC 9126 (1991), un conjunto de categorías, características y métricas asociadas que miden la calidad y hacen del modelo un instrumento de medición de gran valor, ya que cubre todos los aspectos imprescindibles para medir directamente la calidad del producto de software. En cuanto a la perspectiva del proceso, este modelo se formuló sobre la base de las 5 características de calidad del estándar internacional ISO/IEC 15504 (JTC 1/SC 7, 1991), un conjunto de categorías, características y métricas asociadas que miden la calidad de un proceso de software con un enfoque sistémico. El modelo de calidad que soporta este enfoque se describe a continuación:
Nivel 0: Dimensiones. Eficiencia del proceso, Efectividad del proceso, Eficiencia del producto y Efectividad del producto son las cuatro dimensiones propuestas en el prototipo de modelo. Sólo un balance y una buena interrelación entre ellas permite garantizar la calidad Sistémica global de una organización.
Nivel 1: Categorías. Se contemplan 11 categorías: 6 pertenecientes al producto y las otras 5 al proceso de desarrollo.
- Producto: Funcionalidad (FUN), Fiabilidad (FIA), Usabilidad (USA), Eficiencia (EFI), Mantenibilidad (MAB) y Portabilidad (POR).
- Proceso: Cliente-Proveedor (CUS), Ingeniería (ENG), Soporte (SUP), Gestión (MAN) y Organizacional (ORG).
Nivel 2: Características. Cada categoría tiene asociado un conjunto de características (56 asociadas al producto y 27 al proceso de desarrollo), las cuales definen las áreas claves a satisfacer para lograr, asegurar y controlar la calidad tanto en el producto como en el proceso. Entre las características asociadas a cada categoría del producto, se proponen en el modelo MOSCA, una serie de características del proceso (ver Figura 1). Esto se debe a que algunas características de la calidad del proceso, impactan directamente en las categorías del producto, al igual que ciertas características de la calidad del producto definen categorías del proceso.
Nivel 3: Métricas. La cantidad de métricas asociadas a cada una de las características que conforman MOSCA es de 587 en total.
Adicionalmente, MOSCA cuenta con un algoritmo que facilita su operacionalización y permite estimar la calidad de software. El algoritmo contempla tres fases: (1) estimación de la calidad del producto de software con un enfoque sistémico; (2) estimación de la calidad del proceso de desarrollo de software con un enfoque sistémico; y (3) integración de las mediciones de los sub-modelos de la calidad del producto y la calidad del proceso.


No hay comentarios:
Publicar un comentario